Los 7 chakras principales plexo solar

El tercer chakra representa el derecho a OBRAR. Es el YO PUEDO.

Esta ubicado unos centímetros por encima del ombligo y se abre hacia adelante. Es la frontera superior con el diafragma, que es el que separa la tierra del cielo, las emociones de los sentimientos. Es desde donde salimos al exterior y manifestamos nuestro poder. Es un centro de energía vital y es aquí donde residen las emociones.

Chakra del Plexo Solar, Manipura

Plexo Solar

El derecho a obrar a veces está condicionado por una educación demasiado autoritaria por parte de los padres. Esto puede alterar nuestra capacidad de actuar, siendo incapaces de mostrarnos como realmente somos, viéndose limitada así nuestra personalidad.

Es desde aquí desde donde nos relacionamos con los demás. Nacen unos hilos que unen el plexo de cada una de las personas entre sí. Cuando dos personas vibran en una misma frecuencia la unión que crean estos hilos es muy fuerte. Es la sensación que tenemos a veces cuando conocemos a alguien, de conocerle de toda la vida, de sentir una apertura instantánea con esa persona, de estar en “sintonía“.

En el chakra del plexo solar residen el autocontrol, la autoestima, el poder, la acción, la voluntad, el coraje… nuestro código ético. Desde él actuamos en consecuencia con nuestros principios. No pisamos a nadie, no imponemos nuestros criterios; actuamos de forma impecable. Sabemos cuando debemos actuar y cuando debemos mantenernos en un segundo plano. Mantenemos el control de la situación porque poseemos nuestro autocontrol. Aquí reside el equilibrio entre nuestras emociones y nuestras acciones.

Este chakra está íntimamente ligado al páncreas, que genera la insulina para regular el metabolismo de los hidratos de carbono y el equilibrio del azúcar en sangre y segrega las enzimas precisas para el metabolismo de las proteínas y de las grasas. También regula las glándulas suprarrenales. Los órganos asociados al chakra del plexo solar son el estómago, el bazo, el hígado, los riñones, los intestinos, el colon y la vesícula biliar.

El Plexo Solar: la mente y las emociones

En el chakra del plexo es donde se anclan nuestras creencias, nuestros principios. Es aquí desde donde emitimos nuestros juicios y desarrollamos nuestra personalidad. En este centro energético se lleva a cabo nuestra propia aceptación así como la voluntad por alimentar nuestra mente de conocimientos. Desde aquí nos comunicamos con el mundo exterior. Establecemos vínculos con los demás que nos rodean, configurándose así como un centro de poder muy elevado.

Es el centro en el que residen las emociones y donde se establecen los límites para nuestras acciones. Sabemos decir sí o no cuando este chakra se halla en equilibrio y tenemos claridad de mente para saber elegir.

Chakra del Plexo Solar, Umbilical, Manipura

Plexo Solar

Desarrollamos el auto control y actuamos de forma impecable. También sabemos disfrutar de lo logrado. Cuando no liberamos las emociones, éstas arraigan en nuestro interior y bloquean nuestros centros energéticos provocando con el paso del tiempo manifestaciones físicas en forma de enfermedades. Una de las emociones que más enraízan en el chakra del plexo solar es el ego.

En él se produce la aceptación de todo, lo que está fuera y lo que está dentro de nosotros. No enjuiciamos, no valoramos, solo aceptamos y eso nos produce bienestar.

Chakra del plexo solar equilibrado

Cuando el chakra del plexo está equilibrado alcanzamos el auto-control y nuestra auto-estima alcanza su esplendor. Se desarrolla la individualidad y conseguimos la paz interior. Todo está en calma, todo está en su sitio. Las emociones no nos dominan, no llevan el timón de nuestra vida. Lo lleva nuestra mente consciente. Alcanzamos el equilibrio y la armonía del Ser.

Desde este centro de bienestar desarrollamos el poder y la voluntad y actuamos desde ellos. El valor se apodera de nosotros y desde él actuamos en consecuencia con nuestros principios, creencias y valores. Actuamos según nuestras convicciones sin aplastar a los demás, actuamos desde el respeto, y desde el respeto amamos a todo lo que nos rodea y lo aceptamos tal cual es.

Cuando el chakra del plexo se encuentra abierto, alcanzamos el equilibrio, nos encontramos en nuestro centro y desde aquí tomamos las decisiones guiadas por nuestra intuición, tomamos la iniciativa, actuamos con prudencia, asumimos responsabilidades, nos comunicamos con el exterior.

Desequilibrios en el chakra del plexo solar

Cuando el chakra del plexo sufre un bloqueo nos puede convertir en personas manipuladoras que hacen todo lo posible porque las cosas se hagan según sus criterios. También se desarrolla el ego, que busca ser el centro de todo. Se da también el caso opuesto. Puede hacer que la persona se vuelva pusilánime, que no sepa imponer sus criterios ni defenderlos aunque crea que son los correctos. Perdemos la confianza en nosotros mismos.

Un tercer chakra desequilibrado provoca egoísmoodio a uno mismo, rabia, agresividadsentimiento de inferioridadpretensiones de poder, miedo, preocupación, ansiedad

En lo físico puede provocar trastornos en la digestión, pancreatitis, hepatitis, problemas en el bazo y en la vesícula biliar, sobrepeso, alergias, adicciones a drogas, chocolate, comida, tabaco, azúcar…

¿Cómo mantener equilibrado el chakra del plexo solar?

Existen distintas maneras de trabajar para mantener el chakra del plexo abierto. Cada persona puede utilizar aquella que le resulte más sencilla, que le atraiga más, con la que más se identifique, o bien una combinación de varias de ellas:

.

Musicoterapia:

Mediante los sonidos apropiados se facilita la armonización de cualquier chakra. En el caso del chakra umbilical, este equilibrio se puede lograr escuchando música ardiente (por ejemplo salsa…) o música orquestal en que intervienen muchos instrumentos y sonidos.

También los sonidos sutiles de la naturaleza ayuda a armonizar el hara, como el canto de los pájaros, el agua fluyendo…

A continuación tienes un fragmento de música para escuchar de fondo en la actividad que estés realizando o para meditar con ella, que te ayudará a abrir el tercer chakra.

.

.

Cromoterapia:

La Cromoterapia se basa en la utilización de colores para ayudar a sanar. La frecuencia vibratoria de cada uno de ellos actúa sobre los centros energéticos armonizándolos. En el caso del plexo solar, el color con el que trabajar para su apertura es el amarillo.

Hay distintas formas de hacerlo:

  • Una de ellas consiste en mirar durante unos minutos (no más de 5) un foco de luz amarilla (un papel, un cartel, una prenda de vestir…) y relajarse. Ser consciente de las sensaciones que nos produce e intentar profundizar en el motivo que nos lleva a esas sensaciones. El color amarillo transfiere alegría y claridad.
  • Otra manera de trabajar con el color amarillo es relajarse, cerrar los ojos y visualizar como delante nuestro hay una fuente de luz amarillo. Esta luz penetra en nosotros por la frente y va recorriendo nuestro cuerpo hasta llegar al chakra umbilical, donde visualizamos cómo le permite empezar a girar eliminando los bloqueos que se lo impedían y cómo lo limpia y activa.

.

Aromaterapia:

A través de los aceites esenciales se puede alcanzar igualmente el equilibrio de los chakras gracias a su vibración energética. Los aceites esenciales provienen de las plantas, de las que se extraen las moléculas que éstas utilizan para su autodefensa, obteniendo con ellas el mismo resultado en el cuerpo humano que las propias plantas.

Se pueden utilizar de modo tópico (masajes…), ingiriéndolas (pastillas, ampollas…) o a través del olfato. Se pueden echar unas gotas de aceite en un pulverizador/humidificador, consiguiendo mediante éste la vaporización del aceite que se incorpora mediante la respiración desde el aire que nos rodea.

Para la estimulación del chakra del plexo, se pueden utilizar los siguientes aceites esenciales:

Lavanda, Romero, Bergamota, Naranja, Sandalo, Salvia, Eucalipto, Vetiver, Manzanilla…

.

Gemoterapia:

Los minerales tienen un alto poder energético. Trabajan con las energías sutiles facilitando que fluyan aquellas que se hallan bloqueadas. Sus efectos sobre el cuerpo se deben a que elevan la energía de los pequeños cristales que lo componen, favoreciendo su equilibrio y su funcionamiento.

Un modo de uso para equilibrar los chakras consiste en coger un cristal entre las 2 manos y cerrarlas con él dentro. Éste cristal emitirá una vibración más o menos perceptible en función de la sensibilidad de cada persona, y podrá sentirse en forma de latencia, calor, fluir, cosquilleo… Para favorecer esta sensación es recomendable hacer 3 respiraciones profundas antes de empezar para luego respirar lentamente con los ojos cerrados. El cuarzo transparente es el mejor mineral para su uso como armonizador de los chakras.

En el caso del chakra del plexo solar, también se pueden utilizar minerales como la Ojo de tigre, Ámbar, Calcita amarilla, Pirita, Oro, Citrino, Aguamarina, Topacio dorado…

.

Meditación:

La meditación es una herramienta muy potente para armonizar los chakras. A través de ella y mediante la música apropiada se puede visualizar el chakra a trabajar y junto con el mantra (en el caso del chakra del plexo es RAM), se consiguen resultados excelentes.

A continuación dejo una magnífica ayuda para meditar y activar el chakra del plexo solar.

.

Meditación:

Sentarse en el suelo o en una silla con la mano derecha encima de la izquierda. Mantener la espalda recta, la pelvis hacia delante y los hombros hacia atrás. Relajar la musculatura. Utilizar para ello la respiración, inspirando profundamente 3 veces por la nariz, reteniendo 3 segundos el aire y espirando por la boca. Relajar todos los puntos de tensión. Una vez conseguimos entrar en estado de meditación, comenzar a realizar inspiraciones largas y profundas por la nariz, visualizando como esa energía que respiramos entra en nuestro canal central y lo recorre hacia abajo pasando por todos los chakras hasta llegar al plexo solar. Visualizamos cómo este chakra cada vez se hace más luminoso, vemos una gran bola de luz amarilla en él, vemos cómo gira cada vez más rápido, cómo va liberando todo aquello que le bloqueaba y cómo nos vamos sintiendo cada vez más liberados, sentimos el poder que ahora forma parte de nosotros, cada vez más fuerte, vamos logrando entrar en un estado de relajación y paz interior cada vez mayor. Continuamos respirando en este chakra, inspiramos por él, retenemos unos segundos la respiración y espiramos. En cada espiración visualizamos cómo una nube negra sale de nuestro cuerpo expulsando así todo lo que nos está provocando el bloqueo del plexo.

Cuando finalizamos esta meditación, damos las gracias por la Energía recibida y pedimos que ésta permanezca en nosotros durante todo el tiempo que nuestro Ser Superior la pueda necesitar para todo el bien que pueda requerir.

Pedimos que nuestros canales sean cerrados y que así esta Energía no se pierda y ninguna otra energía que no se corresponda con la perfección de Ésta, pueda entrar en contacto con nosotros.

.

Ejercicio físico:

Para activar el Plexo solar son buenos los ejercicios que conllevan movimiento de caderas, como el baile, las relaciones sexuales, los deportes activos…

.