Los 7 chakras principales garganta

El quinto chakra representa el derecho a DECIR y a ESCUCHAR la verdad.

Se ubica en el centro del cuello sobre la laringe. Es el centro de la comunicación. Mediante la voz nos comunicamos con los que nos rodean. Cuando este chakra está abierto, nos expresamos con mayor claridad, sabemos transmitir lo que queremos y hablamos desde el corazón. Representa la seguridad. Desde él abrimos el corazón a los demás y los escuchamos desde él.

Chakra Garganta: Vishuddha

Chakra Garganta

A través de él manifestamos lo que hay en nuestro interior. Hacemos saber al mundo cómo somos y cómo nos sentimos, qué pensamos, qué deseamos, qué nos disgusta. Expresamos nuestras emociones, ya sean de alegría o amor como de tristeza, odio, egoísmo…  Cuando este chakra está armonizado, no nos dejamos influir por lo que dicen los demás. Estamos seguros de nosotros mismos y no nos afectan los juicios. También sabemos callar en los momentos que así lo requieren.

Es un centro de la clarividencia. Desde él desarrollamos la capacidad de hablar y oír más allá de nosotros. Se desarrollan las capacidades para la canalización de información, la precognición de hechos futuros, la telepatía… Nuestro alma se comunica física o psíquicamente a través del chakra de la garganta.

Este chakra está asociado con las glándulas tiroides y paratiroides (generan las hormonas responsables del crecimiento al regular las actividades metabólicas y también regulan funciones tales como la producción de energía y calor), oído interno, boca, garganta, laringe, esófago, pulmones, bronquios, sistema respiratorio y linfático.

El chakra de la garganta está íntimamente relacionado con el cuerpo mental superior. Su activación potencia la voluntad, la búsqueda espiritual, la armonía, la creatividad, el conocimiento y la sabiduría.

Cuando se abre y equilibra, potencia el respeto por nosotros mismos y por los demás. No nos sentimos agredidos por la violencia dialéctica de los demás ni por el juicio o la crítica. Nos encontramos en nuestro centro y sabemos cual es nuestra realidad y lo que viene de fuera no nos afecta. Estamos protegidos por una coraza que nos hace invulnerables a todo lo que viene de fuera y que intenta desestabilizarnos.

El Chakra de la Garganta: la comunicación y la creatividad

En el chakra de la garganta reside nuestro derecho a hablar. Desde él expresamos lo que sentimos desde la creatividad. Le decimos al mundo si somos felices, si estamos tristes, expresamos nuestro amor, nuestros miedos… Cuando el chakra laríngeo está abierto no tememos decir nuestra verdad, hacer partícipes a todos de lo que habita en nosotros. Y lo hacemos de una manera sosegada, sin levantar la voz, sin imponer nuestras ideas. En este chakra alcanzamos el conocimiento de nosotros mismos. Gracias a un quinto chakra armónico somos capaces de tomar decisiones sin interferencias exteriores, lo hacemos desde la independencia que nos da el auto conocimiento.

Es el primero de los chakra superiores y sirve de unión entre éstos y los chakras inferiores comunicando lo que sentimos con lo que pensamos. Refleja el estado de todos los chakras.

Quinto chakra: garganta, laringeo, Vishuddha

Chakra de la Garganta

A través de él expresamos nuestro amor. Un amor incondicional, que no espera nada a cambio. Un amor que nos desborda, que no tiene límites y que transmitimos con alegría. Es el chakra de la asertividad y la alegría. Transmite la paz interior que nos inunda y que inunda a los demás cuando entramos en contacto con ellos.

Es nuestra mente superior la que se expresa a través de él, por eso lo hacemos de manera tranquila, conscientes de que está hablando nuestro corazón. Al unirse nuestro corazón y nuestra conciencia, únicamente se pueden transmitir palabras de amor, palabras puras. No necesitamos utilizar muchas palabras para expresar lo que habita en nosotros ni pretendemos convencer a los demás con ellas. Sólo expresamos nuestro amor y con eso es suficiente. No existen palabras altisonantes, el lenguaje fluye con una vibración armónica.

Simplemente con escuchar a otra persona sabemos cómo está su corazón. Si son palabras amables, expresadas con amor, si las ha meditado, si transmiten paz… sabremos que su corazón está elevado. La Fuente alimenta su corazón y su conciencia y de ellos emana el amor.

Chakra de la Garganta equilibrado

Cuando el chakra laríngeo está abierto, descansa en el corazón y desde éste fluye la comunicación con una vibración armónica, de amor.

Cuando hablamos desde un chakra laríngeo armónico, no solo transmitimos palabras, transmitimos nuestros sentimientos y pensamientos. Nos comunicamos con el exterior de manera fluida desde el corazón. Así, exteriorizamos nuestros conocimientos, nuestra sabiduría. Experimentamos una fluidez de pensamiento que nos permite expresarnos de forma nítida. La vibración que sale de nuestra garganta es es armoniosa, transmisora de paz, esa paz que habita en nosotros y que llega a los demás a través de nuestras palabras.

Escuchamos a los demás con el corazón. El amor nos envuelve.

Se desarrolla nuestra creatividad y somos capaces de expresarla. Nuestra voluntad es fuerte; no se deja influir por agentes externos, sabemos qué queremos hacer y lo hacemos. Tenemos la iniciativa para realizar aquello que deseamos y o llevamos a cabo. Actuamos desde la seguridad y la independencia.

Nos encontramos en una búsqueda espiritual y de la Verdad continua. Actuamos con delicadeza, con honestidad, con diplomacia y nos encontramos satisfechos de nuestros actos. Transmitimos intuiciones que provienen del espíritu.

Desequilibrios en el chakra Laríngeo

Cuando sufrimos sentimiento de culpa o echamos la culpa a otros de cosas que hemos hecho nosotros, este chakra comienza a bloquearse impidiéndole funcionar de manera armónica afectando incluso al chakra del corazón.  También le afecta en el mismo sentido la desconfianza en nosotros, un hecho de desamor hace fluir desde el corazón hasta la garganta bajas vibraciones, la tristeza, no sentirnos escuchados cuando hablamos o que no nos pidan nuestra opinión sobre algo, cuando no nos dejan expresarnos y nos impiden hablar, la preocupación excesiva por el prójimo, el tomar demasiado partido en los problemas que puede derivar en ansiedad.

Todos estos originan bloqueos y el mal funcionamiento del chakra de la garganta, los cuales se manifiestan tartamudeando al hablar, hablando muy alto para disimular su inseguridad o muy bajo para no molestar, hablando mucho pero no decimos nada, atacando y defendiéndonos con nuestra palabra, enjuiciando a los demás, mostrando vergüenza.

Un quinto chakra desequilibrado puede provocar a nivel físico problemas de hipotiroidismo o hipertiroidismo, inflamación u otras dolencias de la garganta, constipados, laringitis, afonía, problemas en la dentadura, problemas cervicales, tensión y dolores en la zona de los hombros y nuca, problemas en los maxilares, herpes.

También es el origen de problemas mentales y emocionales como el retraimiento, la timidez, los problemas para hablar, la falta de confianza, la tristeza, la depresión , la ignorancia, la represión a la hora de hablar, insultar, la negatividad, la obsesión, no hablar de cosas nuestras sino de cosas sin importancia.

¿Cómo mantener equilibrado el chakra de la garganta?

Existen distintas terapias que ayudan a mantener el chakra de la garganta equilibrado. Cada persona puede utilizar aquella que le resulte más sencilla, que le atraiga más, con la que más se identifique, o bien una combinación de varias de ellas:

.

Musicoterapia:

Mediante los sonidos apropiados se facilita la armonización de cualquier chakra. En el caso del chakra laríngeo, este equilibrio se puede lograr escuchando música New Age y cualquier música en que la voz sea protagonista.

A continuación tienes un fragmento de música para escuchar de fondo en la actividad que estés realizando o para meditar con ella, que te ayudará a equilibrar el quinto chakra.

.

.

Cromoterapia:

La Cromoterapia se basa en la utilización de colores para ayudar a sanar. La frecuencia vibratoria de cada uno de ellos actúa sobre los centros energéticos armonizándolos. En el caso de la garganta, el color con el que trabajar para su apertura es el azul.

Hay distintas formas de hacerlo:

  • Una de ellas consiste en mirar durante unos minutos (no más de 5) un foco de luz azul (un papel, un cartel, una prenda de vestir…) y relajarse. Ser consciente de las sensaciones que nos produce e intentar profundizar en el motivo que nos lleva a esas sensaciones.
  • Otra manera de trabajar con el color azul es relajarse, cerrar los ojos y visualizar como delante nuestro hay una fuente de luz de este color. Esta luz penetra en nosotros por la frente y va recorriendo nuestro cuerpo hasta llegar al chakra de la garganta, donde visualizamos cómo le permite empezar a girar eliminando los bloqueos que se lo impedían y cómo lo limpia y activa.

.

Aromaterapia:

A través de los aceites esenciales se puede alcanzar igualmente el equilibrio de los chakras gracias a su vibración energética. Los aceites esenciales provienen de las plantas, de las que se extraen las moléculas que éstas utilizan para su autodefensa, obteniendo con ellas el mismo resultado en el cuerpo humano que las propias plantas.

Se pueden utilizar de modo tópico (masajes…), ingiriéndolas (pastillas, ampollas…) o a través del olfato. Se pueden echar unas gotas de aceite en un pulverizador/humidificador, consiguiendo mediante éste la vaporización del aceite que se incorpora mediante la respiración desde el aire que nos rodea.

Para la estimulación del chakra de la garganta, se pueden utilizar los siguientes aceites esenciales:

Sándalo, bergamota, cedro, enebro, menta, lavanda, salvia y romero…

.

Gemoterapia:

Los minerales tienen un alto poder energético. Trabajan con las energías sutiles facilitando que fluyan aquellas que se hallan bloqueadas. Sus efectos sobre el cuerpo se deben a que elevan la energía de los pequeños cristales que lo componen, favoreciendo su equilibrio y su funcionamiento.

Un modo de uso para equilibrar los chakras consiste en coger un cristal entre las 2 manos y cerrarlas con él dentro. Éste cristal emitirá una vibración más o menos perceptible en función de la sensibilidad de cada persona, y podrá sentirse en forma de latencia, calor, fluir, cosquilleo… Para favorecer esta sensación es recomendable hacer 3 respiraciones profundas antes de empezar para luego respirar lentamente con los ojos cerrados. El cuarzo transparente es el mejor mineral para su uso como armonizador de los chakras.

En el caso del chakra de la garganta, también se pueden utilizar minerales como el Ágata azul, Lapislázuli, Aguamarina, Turquesa, Cuarzo azul, Calcita…

.

Meditación:

La meditación es una herramienta muy potente para armonizar los chakras. A través de ella y mediante la música apropiada se puede visualizar el chakra a trabajar y junto con el mantra (en el caso del quinto chakra es HAM), se consiguen resultados excelentes.

A continuación dejo una magnífica ayuda para meditar y activar el chakra laríngeo.

.

Meditación:

Sentarse en el suelo o en una silla con la mano derecha encima de la izquierda. Mantener la espalda recta, la pelvis hacia delante y los hombros hacia atrás. Relajar la musculatura. Utilizar para ello la respiración, inspirando profundamente 3 veces por la nariz, reteniendo 3 segundos el aire y espirando por la boca. Relajar todos los puntos de tensión. Una vez conseguimos entrar en estado de meditación, comenzar a realizar inspiraciones largas y profundas por la nariz, visualizando como esa energía que respiramos entra en nuestro canal central y lo recorre hacia abajo pasando por todos los chakras hasta llegar a la garganta. Visualizamos cómo este chakra cada vez se hace más luminoso, vemos una gran bola de luz azul en él, vemos cómo gira cada vez más rápido, cómo va liberando todo aquello que le bloqueaba y cómo nos vamos sintiendo cada vez más liberados, sentimos el poder que ahora forma parte de nosotros, cada vez más fuerte, vamos logrando entrar en un estado de relajación y paz interior cada vez mayor. Continuamos respirando en este chakra, inspiramos por él, retenemos unos segundos la respiración y espiramos. En cada espiración visualizamos cómo una nube negra sale de nuestro cuerpo expulsando así todo lo que nos está provocando el bloqueo del plexo.

Cuando finalizamos esta meditación, damos las gracias por la Energía recibida y pedimos que ésta permanezca en nosotros durante todo el tiempo que nuestro Ser Superior la pueda necesitar para todo el bien que pueda requerir.

Pedimos que nuestros canales sean cerrados y que así esta Energía no se pierda y ninguna otra energía que no se corresponda con la perfección de Ésta, pueda entrar en contacto con nosotros.

.

Ejercicio físico:

Para activar el chakra laríngeo son buenos estos ejercicios:

     · Realizar giros con el cuello y movimientos adelante, atrás, a izquierda y a derecha. Gritar con energía, cantar…

.