1er Chakra: Raíz

/, Inicio/1er Chakra: Raíz

Los 7 chakras principales: el chakra raíz

El chakra raíz o base  representa el derecho a TENER, a ESTAR AQUÍ, a EXISTIR.

Está ubicado en la base de la columna vertebral, entre el ano y la vagina o los testículos, en la zona del perineo. Es el centro donde reside la energía física y donde está representada nuestra herencia genética..

El chakra raíz, base Muladhara

Chakra Raíz

El chakra raíz absorbe la energía del medio que nos rodea, de la tierra, el sol, los árboles, las plantas, las flores, los animales, el mar, los ríos, las piedras… de todo lo que hay en nuestro entorno. Para mantener este chakra equilibrado y que la energía fluya por él, son buenas prácticas el contacto con la naturaleza, pasear por las montañas, tomar un baño en el mar, respirar aire puro, meditar en cualquiera de estos entornos… Estas actividades facilitan que la energía entre por nuestra base, desbloquee este centro energético cuando se encuentre cerrado y fluya hacia el resto de chakras a través de los nadis, para alcanzar el equilibrio energético de los cuerpos físico, mental y emocional.

El chakra radical está íntimamente relacionado con la actividad de las Glándulas Suprarrenales, las cuales regulan la distribución sanguínea adaptándola en cada momento a las necesidades del cuerpo, generan adrenalina y controlan el equilibrio térmico del organismo.

Los centros de energía asociados al Muladhara son los pies, los tobillos, las rodillas y las caderas,  y las partes del cuerpo sobre las que actúa, son el ano, el recto, la próstata, el aparato digestivo inferior, el intestino grueso, el colon, los riñones, la columna vertebral, los huesos, los dientes, las uñas, la sangre (glóbulos rojos), la estructura celular, el sistema inmunitario

Las necesidades básicas

Es el responsable de todo aquello que consideramos indispensable para nuestra supervivencia, las necesidades básicas materiales y físicas que necesitamos tener cubiertas. Entre estas se encuentran la comida, la vivienda, el dinero, la ropa, el amor, la sexualidad, la seguridad, el éxito, el valor, la estabilidad

Primer chakra, raiz, base, Muladhara

Chakra raíz

Todas estas necesidades parten de la energía de nuestra base y a partir de ella se crea toda la estructura energética de nuestro cuerpo. La energía de la Tierra crea a partir de este primer chakra esa estructura que sustenta la columna vertebral. Es nuestro centro de conexión con la Tierra. Cuando perdemos la conexión con ella perdemos la estabilidad, el chakra de la base se bloquea y la energía no fluye hacia los chakras superiores, provocando una pérdida de contacto con todo los aspectos físicos que nos rodean. Es fundamental por tanto mantener la raíz abierta para permitir que la energía fluya a su través y evitar así esta inestabilidad que puede derivar en enfermedades emocionales y físicas.

En él residen nuestras raíces, nuestros principios, nuestras creencias. Todo lo que permite exigir nuestro derecho a estar aquí, donde vivo, cómo vivo, quien me rodea, a quien amo y quien me ama.

Chakra base equilibrado

Cuando el chakra raíz está equilibrado sentimos que todas nuestras necesidades básicas están cubiertas. No nos preocupamos por el dinero. Éste es fundamental para nuestra supervivencia, por lo que nos adaptamos al dinero del que disponemos y lo utilizamos para obtener las cosas que necesitamos. No lo despilfarramos en cosas superficiales o caprichos ni tampoco lo acumulamos sin utilizarlo, ni lo aprovechamos para obtener una posición de poder sobre los demás.  Estamos a gusto en nuestra casa, con nuestro trabajo, conformes con nuestro coche, disfrutamos de las relaciones con los seres que nos rodean, apreciamos la naturaleza, nos satisface nuestra sexualidad, no necesitamos comprar ropa cara ni comer en restaurantes exclusivos.

En definitiva, disfrutamos de todo lo material y físico que nos rodea y que necesitamos para para cubrir estas necesidades pero no requerimos más que lo básico para satisfacerlas. Estamos plenos de energía física, de vitalidad, de valor, de estabilidad.

Desequilibrios en el chakra de la base

Aquí se instalan los miedos y la forma en que reaccionamos ante ellos. Cuando el chakra raíz está cerrado permite a los miedos hacerse sitio y nuestra capacidad de reaccionar ante las distintas situaciones se ve limitada. Así, surgen los miedos a cualquier situación de cambio (de trabajo, de pareja, de casa, de ciudad…)  y cualquier otra situación: a que nos roben, a las alturas, a la enfermedad, a la pérdida de un ser querido, el fracaso en nuestro trabajo, a relacionarnos con gente nueva…

Cuando este chakra está bloqueado, sentimos que no somos capaces de satisfacer todas esas necesidades básicas que aseguran nuestra supervivencia, generando una inseguridad que afecta a nuestro equilibrio y así a todo nuestro sistema energético. Esta inseguridad no nos la produce el hecho de no disponer de lo básico, sino la sensación de que al carecer de ello nuestra vida no es plena. El problema no se encuentra fuera sino dentro de nosotros.

Este desequilibrio puede desembocar en problemas físicos (dolencias en tobillos, rodillas y caderas, ciática, molestias en la columna vertebral, artritis, osteoporosis, cansancio físico, disfunciones sexuales, problemas circulatorios, jaquecas…) así como en emocionales o mentales (miedos, apegos, adicciones, ambición, violencia, egocentrismo, dar la espalda a la realidad, depresión, inseguridad…)

De ahí la importancia de mantener este centro energético armonizado, ya que su desequilibrio afecta a todo nuestro sistema energético, a toda nuestra estructura.

¿Cómo mantener equilibrado el chakra raíz?

Existen distintas maneras de trabajar para mantener el chakra raíz abierto. Cada persona puede utilizar aquella que le resulte más sencilla, que le atraiga más, con la que más se identifique, o bien una combinación de varias de ellas:

.

Musicoterapia:

Mediante los sonidos apropiados se facilita la armonización de cualquier chakra. En el caso del chakra raíz, este equilibrio se puede lograr escuchando los sonidos de la naturaleza (agua de una fuente, lluvia, el cantar de los pájaros…)  o de tambores (la música étnica, africana… puede ser un buen ejemplo).

A continuación tienes un fragmento de música para escuchar de fondo en la actividad que estés realizando o para meditar con ella, que te ayudará a abrir el primer chakra.

.

.

Aquí tienes música de tambores africanos para activar el chakra radical:

.

.

Cromoterapia:

La Cromoterapia se basa en la utilización de colores para ayudar a sanar. La frecuencia vibratoria de cada uno de ellos actúa sobre los centros energéticos armonizándolos. En el caso del chakra de la base, el color con el que trabajar para su apertura es el rojo.

Hay distintas formas de hacerlo:

  • Una de ellas consiste en mirar durante unos minutos (no más de 5) un foco de luz roja (un papel, un cartel, una prenda de vestir…) y relajarse. Ser consciente de las sensaciones que nos produce e intentar profundizar en el motivo que nos lleva a esas sensaciones.
  • Otra manera de trabajar con el color rojo es relajarse, cerrar los ojos y visualizar como delante nuestro hay una fuente de luz roja. Esta luz penetra en nosotros por la frente y va recorriendo nuestro cuerpo hasta llegar al chakra raíz, donde visualizamos cómo le permite empezar a girar eliminando los bloqueos que se lo impedían y cómo lo limpia y activa.
  • Vestir ropa interior de color rojo es otra buena práctica que permite al chakra de la base a captar la frecuencia vibratoria de este color ayudándole a desbloquear.

.

Aromaterapia:

A través de los aceites esenciales se puede alcanzar igualmente el equilibrio de los chakras gracias a su vibración energética. Los aceites esenciales provienen de las plantas, de las que se extraen las moléculas que éstas utilizan para su autodefensa, obteniendo con ellas el mismo resultado en el cuerpo humano que las propias plantas.

Se pueden utilizar de modo tópico (masajes…), ingiriéndolas (pastillas, ampollas…) o a través del olfato. Su aplicación para equilibrar el chakra raíz puede realizarse aplicando un par de gotas en la planta de los pies dando un pequeño masaje para favorecer su absorción. También se pueden echar unas gotas de aceite en un pulverizador/humidificador, consiguiendo mediante éste la vaporización del aceite que se incorpora mediante la respiración desde el aire que nos rodea.

Para la estimulación del chakra base, se pueden utilizar los siguientes aceites esenciales:

Angélica, Árbol de té, Cedro, Ciprés, Clavo, Incienso, Jazmín, Orégano, Pimienta negra, Pachuli, Sándalo, Valeriana, Vetiver…

.

Gemoterapia:

Los minerales tienen un alto poder energético. Trabajan con las energías sutiles facilitando que fluyan aquellas que se hallan bloqueadas. Sus efectos sobre el cuerpo se deben a que elevan la energía de los pequeños cristales que lo componen, favoreciendo su equilibrio y su funcionamiento.

Un modo de uso para equilibrar los chakras consiste en coger un cristal entre las 2 manos y cerrarlas con él dentro. Éste cristal emitirá una vibración más o menos perceptible en función de la sensibilidad de cada persona, y podrá sentirse en forma de latencia, calor, fluir, cosquilleo… Para favorecer esta sensación es recomendable hacer 3 respiraciones profundas antes de empezar para luego respirar lentamente con los ojos cerrados. El cuarzo transparente es el mejor mineral para su uso como armonizador de los chakras.

En el caso del chakra raíz, también se pueden utilizar minerales como el Jaspe rojo, Ágata, Rubí, Coral rojo, Hematites, Granate, Turmalina negra, Obsidiana, Cuarzo ahumado…

.

Meditación:

La meditación es una herramienta muy potente para armonizar los chakras. A través de ella y mediante la música apropiada se puede visualizar el chakra a trabajar y junto con el mantra (en el caso del chakra raíz es LAM), se consiguen resultados excelentes.

A continuación dejo una magnífica ayuda para meditar y activar el chakra radical.

.

Meditación:

Sentarse en el suelo o en una silla. Mantener la espalda recta, la pelvis hacia delante y los hombros hacia atrás. Relajar la muscultura. Utilizar para ello la respiración, inspirando profundamente 3 veces por la nariz, reteniendo 3 segundos el aire y espirando por la boca. Relajar todos los puntos de tensión. Sentir la conexión con la Tierra visualizando cómo la energía del centro de la Tierra entra a través de nuestro chakra raíz. Esta energía sube por nuestra columna vertebral, pasando por todos nuestros chakras, hasta llegar al chakra corona por el que sale hacia arriba. Ahora sentimos cómo una Luz Blanca pura entra por nuestra coronilla y baja por todo el canal central hasta salir por el chakra raíz y de ahí conecta con el centro de la Tierra. Visualizar cómo en el centro de la Tierra esta Energía es transmutada, limpiada, dejando en él todas las impurezas que pudiera contener. Y de aquí vuelve de nuevo a ascender a través del chakra base por todo nuestro cuerpo ya limpia, desbloqueando todo nuestro sistema energético. Ahora, inspirar y espirar visualizando cómo esta Energía nos purifica, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Y permanecemos así durante el tiempo que nuestro cuerpo nos pida. Disfrutamos de esta pureza, de esta energía renovada y todopoderosa. Visualizamos cómo esta Energía fluye a nuestro alrededor y dentro de nosotros a través de cada célula de nuestro cuerpo.

.

Cuando finalizamos esta meditación, damos las gracias por la Energía recibida y pedimos que ésta permanezca en nosotros durante todo el tiempo que nuestro Ser Superior la pueda necesitar para todo el bien que pueda requerir.

.

Pedimos que nuestros canales sean cerrados y que así esta Energía no se pierda y ninguna otra energía que no se corresponda con la perfección de Ésta, pueda entrar en contacto con nosotros.

.

Ejercicio físico:

Para activar el primer chakra podemos realizar deportes que implican un gran esfuerzo, en los que la competencia es alta, las artes marciales, deportes y actividades realizados en contacto con la naturaleza, cualquier actividad que suponga un ejercicio físico como puede ser ir a la compra, pasear… todo ayuda a mantener en equilibrio el Muladhara.

.

By | 2017-09-29T09:25:08+00:00 01/05/2016|Energía, Inicio|0 Comments

Leave A Comment

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR

ACEPTAR
Aviso de cookies