Los Chakras

/, Inicio/Los Chakras

Los 7 chakras principales

¿Qué son los chakras?

Los chakras son centros energéticos que se encuentran repartidos por el cuerpo etérico y que reciben, acumulan, transforman y distribuyen la energía vital a lo largo del mismo a través de los nadis, que son los canales energéticos por los que fluye dicha energía. Tienen forma de rueda y cada uno de ellos gira facilitando la circulación de la energía al resto de chakras.

La energía absorbida por los chakras

Los chakras y la Energía

Esta energía vital es recibida de los medios externos que nos rodean, como la Tierra, el Sol, las personas de nuestro alrededor, las actividades físicas que desarrollamos, la comida, los minerales, los sonidos, los colores, los olores… Cada uno de estos emite una vibración energética que es absorbida e integrada por los chakras.

Así, todo aquello que nos rodea interactua directamente con nosotros influyendo en nuestro nivel vibratorio y por tanto, energético.

Otra fuente importante de energía que afecta a nuestros chakras es aquella que proviene de nosotros mismos, como son las emociones, los sentimientos, los pensamientos…

La energía de la Tierra entra por las plantas de nuestros pies hasta el chakra raíz, y desde aquí asciende a través  de los chakras sacro y del plexo solar hasta llegar al del corazón. La energía del Ser Superior entra en nuestro sistema energético a través del chakra corona y desciende a través del tercer ojo y garganta hasta el chakra corazón, de manera que en este chakra se reúnen ambas energías y se distribuyen por todo el cuerpo mediante el resto de centros energéticos.

 

Los chakras y el equilibrio del cuerpo

Todas estas vías de transmisión pueden aumentar o disminuir el flujo de energía en nuestro cuerpo, en función de las características de cada una de ellas.

Así, por ejemplo, una emoción que nos perturba afectará a nuestro sistema energético originando un bloqueo que dificulta el correcto flujo de energía.

Equilibrio de los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.

Cuerpos físico, emocional, mental y espiritual

Sin embargo, un acto de amor provocará el efecto contrario, un aumento vibracional que facilitará dicho flujo.

Cuando una emoción nos afecta, se refleja primero a nivel energético y tras un tiempo sin resolverla, va atravesando las distintas capas de este cuerpo hasta llegar al físico, donde se manifiesta en forma de enfermedad. Por ello es muy importante liberar esa emoción antes que que afecte a nuestro sistema impidiendo así que se genere un desequilibrio del mismo.

Los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual están íntimamente ligados entre sí. Por tanto, es fundamental mantener el equilibrio a estos 4 niveles. Así, un bloqueo en uno de nuestros chakras impide el flujo normal de la energía en estos cuatro niveles provocando un desequilibrio que se manifestará en uno o varios de ellos.

Aunque cada chakra principal está relacionado con el más cercano y su estado energético puede afectar al otro, su funcionamiento es independiente y podemos tener una chakra muy abierto girando a gran velocidad y otro cerrado, girando más lento y apenas brillando.

Cuando una persona está plena de salud emocional, mental y física, sus chakras giran a mayor velocidad y brillan con más luz que cuando está atravesando un momento delicado.

 

Los chakras y el cuerpo físico

Glándulas endocrinas relacionadas con cada chakra

Chakras y las glándulas endocrinas asociadas

En su relación con el cuerpo físico, cada uno de los chakras principales interacciona con él mediante el sistema endocrino y el sistema nervioso.

Cada uno de los chakras tiene asociada una glándula endocrina (que regulan el funcionamiento físico de nuestro cuerpo, el equilibrio mental y el emocional) así como un órgano principal, y a través de ellos se conectan con otras partes de cuerpo cuya energía vibra en la misma frecuencia y que son gobernados por la glándula endocrina asociada a ese chakra.

 

Los chakras y las emociones

Relación de cada chakra y su emoción

Las emociones de cada chakra

El origen de los problemas físicos tiene su raíz en el campo de las emociones. Cuando una emoción (miedo a una situación, angustia, rabia…) nos perturba profundamente, genera una vibración que afecta al equilibrio del cuerpo físico y puede derivar en una enfermedad. De esta manera el cuerpo envía una señal para que tomemos conciencia y resolvamos esa emoción que está provocando un desequilibrio en nuestro sistema energético.

Por ello, cuando nuestra salud está afectada, debemos buscar esa emoción que lo ha originado permitiéndonos resolver la situación que la provocó para liberar así el bloqueo y por tanto la enfermedad.

 

El Canal Central: Los 7 chakras principales

El canal central

El canal central

Existen 7 chakras principales que componen el canal central y que se encuentran cerca de la columna vertebral desde el perineo hasta la coronilla, por delante y en paralelo a ella, así como otros secundarios repartidos por las demás zonas del cuerpo.

Las terapias naturales inciden en el tratamiento de estos centros energéticos como vehículo para lograr el equilibrio de la salud física, emocional y mental.

A continuación se describen los 7 chakras principales:

 

1er chakra: Raíz, Base (Muladhara)

Chakra raíz, base, Muladhara

Chakra Raíz

Representa el Instinto de Supervivencia.

Es el responsable de todo lo que necesitamos para cubrir nuestras necesidades básicas (el dinero, la comida, una casa, la familia, el amor, el sexo, las relaciones con otros seres, lo material en general…). En él reside todo aquello que conforma nuestra esencia, nuestras raíces, nuestros pensamientos y creencias, nuestros principios, la voluntad física.

Es nuestro derecho a TENER, a ESTAR AQUÍ, a EXISTIR.

>> Seguir leyendo…

 

2º chakra: Sacro, Esplénico, Hara (Svadhisthana)

Chakra sacro, esplénico, hara: Svadhisthana

Chakra sacro

Es el Centro de la Sensación.

Responsable de la reproducción, la energía y satisfacción sexual, las emociones más básicas y menos espirituales, las relaciones afectivas, la creatividad… Mediante él se comunican el cuerpo y el Ser interior. Armoniza el cuerpo, la mente y las emociones. En él reside lo que necesita el cuerpo, lo que le resulta placentero. Es el lugar donde se encuentra el .  Nuestro centro, el punto de equilibrio del cuerpo.

Es nuestro derecho a SENTIR.

>> Seguir leyendo…

 

3er chakra: Plexo solar (Manipura)

Chakra del Plexo Solar, Manipura

Plexo Solar

Es el Centro del Poder.

El centro de energía vital, donde residen de las emociones. A través de él encontramos la felicidad. Es el centro del bienestar. Proporciona la paz interior. En él están nuestros principios, lo que forma nuestra personalidad. Aquí nacen nuestros juicios y lo que opinamos de nosotros y de todo lo que nos rodea. Expresa nuestra voluntad, el valor, el control, el respeto a nosotros mismos y a los demás.

Es nuestro derecho a OBRAR. El YO PUEDO.

>> Seguir leyendo…

 

4º chakra: Corazón (Anahata)

Chakra corazón: Anahata

Chakra Corazón

Es el Centro del Amor.

Es el lugar donde reside el Espíritu, desde donde se da la entrega del Ser. Desde este chakra amamos de manera incondicional, sin esperar nada a cambio. Es un amor que nace del Espíritu. En él se unen los tres chakras inferiores con los tres superiores, fluyendo la energía hacia unos y otros. Es el responsable de la sanación, la compasión, el perdón, el equilibrio, la alegría, la satisfacción, el bienestar…

Es nuestro derecho a AMAR y a SER AMADO.

>> Seguir leyendo…

 

5º chakra: Garganta, Laringeo (Vishuddha)

Chakra Garganta: Vishuddha

Chakra Garganta

Es el Centro de la Comunicación.

Desde él nos expresamos y comunicamos con los demás a través de la palabra. Manifestamos nuestras emociones mediante el llanto, la risa, la tristeza, la rabia, el amor… Simboliza la paz, la verdad, el escuchar a los demás con el corazón, la fluidez de pensamiento, nuestra independencia ante las opiniones y creencias de los demás, nuestra libertad. Cuando está abierto nos relacionamos mejor con los demás y expresamos mejor lo que sale de nuestro corazón..

Es nuestro derecho a DECIR y a ESCUCHAR.

>> Seguir leyendo…

 

6º chakra: Tercer ojo, Frontal (Ajna)

Chakra Tercer Ojo: Ajna

Chakra Tercer Ojo: Ajna

Es el Centro de la Divinidad.

En él residen la intuición, la sabiduría, la comprensión, la percepción extrasensorial, el desarrollo psíquico, la visión de la vida. Representa la unión con el mundo espiritual, el equilibrio del ser superior e inferior y orientación interior, el conocimiento del ser. Cuando está abierto, se desarrolla la lucidez, la humildad, la compasión, la tranquilidad, no juzgamos…

Es nuestro derecho a VER.

>> Seguir leyendo…

 

7º chakra: Corona (Sahasrara)

Chakra Corona: Sahasrara

Chakra Corona

Es el Centro de la Sabiduría.

A través de él nos abrimos al mundo espiritual y nos sentimos unidos a la Divinidad. Este chakra es el que dirige y controla al resto. Desde él conseguimos la Iluminación y alcanzamos la sabiduría Divina; representa el despertar de la conciencia, la trascendencia. Es donde se integran la energías del resto de chakras. En él se realiza la integración de todo el ser, físico, emocional, mental y espiritual.  Es el Ser puro.

Es nuestro derecho a SABER.

>> Seguir leyendo…

 

Los chakras y las terapias naturales

Terapia energética de imposición de manos

Terapia energética de imposición de manos. El sistema de chakras.

Existen diferentes tipos de terapias que actúan sobre los chakras con el propósito de lograr el mencionado equilibrio, liberando los bloqueos en estos centros energéticos, cada una de las cuales lo hace mediante técnicas diferentes.

Mediante la imposición de manos, el sanador canaliza la energía procedente de la Fuente y a través de sus manos ésta fluye a los distintos chakras que la reciben, los desbloquean y la distribuyen por todo el cuerpo.

Una de las terapias naturales más conocidas es el Reiki, pero existen un gran número de ellas.

By | 2017-09-29T09:25:08+00:00 27/04/2016|Energía, Inicio|0 Comments

Leave A Comment

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR

ACEPTAR
Aviso de cookies