Glándulas endocrinas asociadas a los chakras

/, Inicio/Glándulas endocrinas asociadas a los chakras

Los chakras son centros energéticos que se encuentran entre el cuerpo etéreo y el cuerpo físico, al que están íntimamente relacionados a través de las glándulas endocrinas. Cada uno de los 7 chakras principales interactúa con una de las 7 glándulas del sistema endocrino así como con una zona y órganos determinados del cuerpo.

Relación entre las glándulas endocrinas y los chakras

Relación entre las glándulas endocrinas y los chakras

Estas glándulas producen y secretan las hormonas a través del torrente sanguíneo, que son las sustancias químicas encargadas, a modo de mensajeras,  del control de los procesos más importantes del cuerpo como el metabolismo, el crecimiento celular, el uso y almacenamiento de la energía, el control de los niveles en la sangre de líquidos, sal y glucosala reproducción o el estado de ánimo entre otros.

Una mínima dosis de cada una de estas hormonas desencadena cambios muy importantes, por lo que es fundamental para conservar un buen estado de salud, que dichas dosis sean las adecuadas para cada proceso. Una dosis menor así como una mayor a la óptima, puede provocar grandes trastornos en nuestro cuerpo.

De lo expuesto anteriormente se deduce la importancia del correcto funcionamiento de cada una de las glándulas endocrinas y por tanto, del equilibrio de todos los chakras que actúan sobre las mismas.

.

Detalle de las asociaciones entre los centros energéticos y las glándulas endocrinas:

.

Chakra Raíz – Glándulas Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales se ubican en la parte anterosuperior de cada riñón. Producen 3 hormonas esteroides esenciales en el funcionamiento del organismo:

  • el cortisol, que es la hormona encargada de regular las respuestas al estrés
  • la aldosterona,  mantiene el volumen y la presión sanguínea
  • los andrógenos, hormonas sexuales responsables de los caracteres sexuales masculinos

así como la adrenalina y la noradrenalina que son secretadas en respuesta a una situación de peligro, aumentando la respiración, la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo en los músculos incrementando la eficiencia de la contracción muscular.

Glándulas Suprarrenales

Glándulas Suprarrenales

Estudios realizados por investigadores concluyen que el movimiento, la cognición y las emociones están directamente vinculados a la función de estas glándulas, que proporcionan un sustrato neural concreto para algunas enfermedades psicosomáticas. Más específicamente resaltan la importancia de la información y la cognición, desde el cerebro, que algunas veces actúan como “comando cerebral predictivo” en los movimientos de las extremidades corporales, las reacciones internas de los órganos y en los estados de ánimo.

El chakra raíz en muchas ocasiones es el responsable de los miedos y es en los riñones donde se instalan produciendo el debilitamiento de los mismos. Debemos en este caso buscar el origen de esa emoción y liberarla. Mientras no lo hagamos, la base que sustenta el resto del sistema estará en desequilibrio provocando el desequilibrio de toda nuestra estructura.

El miedo es nuestro arma para estar alerta ante posibles peligros, pero el miedo concebido como el interruptor que hace segregar las hormonas para nuestra defensa ante estas situaciones, que es muy distinto que el miedo que nos atenaza, el miedo irracional enraizado que condiciona nuestra vida y nuestros actos.

.

Chakra Umbilical – Glándulas Sexuales

Las glándulas sexuales o gónadas son los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.

Glandulas sexuales femeninas

Glándulas sexuales femeninas

Producen las células sexuales necesarias para la reproducción, así como las hormonas sexuales, que son los estrógenos y la progesterona en la mujer, y los andrógenos (testosterona) en el hombre. También forman parte del sistema endocrino.

Estas glándulas comienzan su actividad alrededor de los 10 años.

Los ovarios son los encargados de producir los óvulos y las hormonas responsables de la regulación menstrual y del desarrollo de las mamas.

Los testículos además de la creación de las células sexuales, intervienen en diferentes procesos fisiológicos como el desarrollo muscular y otros muchos.

El segundo chakra actúa sobre estas glándulas alimentándolas de la energía que necesitan para su correcto funcionamiento. Por ello es importante desbloquear este chakra cuando existen problemas relacionados con la sexualidad, para permitir que la energía fluya a dichas glándulas y ayudar así a resolver esos problemas.

Glándulas sexuales masculinas

Glándulas sexuales masculinas

Cuando este chakra está equilibrado aumenta la creatividad (semejante a la creación de vida que las glándulas sexuales generan) así como la capacidad de dar y recibir amor y placer.

Si las gónadas no funcionan correctamente, derivan en problemas físicos como la frigidez, impotencia, desórdenes menstruales, desequilibrios hormonales, candidiasis, trastornos de los ovarios… así como otros mentales o emocionales como el rechazo o la exhacerbación de la sexualidad, adicciones, baja autoestimaansiedad por la apariencia física, reprimir las emociones

.

Chakra del Plexo Solar – Páncreas

El páncreas es una glándula endocrina que se encuentra situada entre el estómago, por detrás de éste, y la columna vertebral.

Glándulas endocrinas: el páncreas

Páncreas

Genera y libera enzimas cuando los alimentos entran en el estómago, que contribuyen a descomponer los alimentos durante la digestión, y hormonas que intervienen en el control del nivel de azúcar en la sangre,  y que son la insulina que disminuye el contenido de glucosa en la sangre y el glucagón que la aumenta.

El chakra del plexo solar regula la actividad del páncreas y cuando está bloqueado puede generar problemas en el sistema digestivo, en el hígado, en el bazo, en la vesícula biliar y en el propio páncreas.

Dichos problemas físicos son reflejos de distintas emociones que los originan. Así, los problemas digestivos tienen que ver con la capacidad de decisión ante diferentes situaciones en nuestra vida. Cuando no somos capaces de tomar una decisión, la digestión se convierte en pesada y larga. La rabia, la ira… están asociados al hígado. Las preocupaciones lo están con el bazo. El resentimiento, la pena con la vesícula biliar. El pensar que la vida no se ha comportado con nosotros como merecemos afecta al páncreas.

.

Chakra del Corazón – Timo

La glándula timo se halla en el centro del pecho, entre el esternón y el corazón. Es fundamental en nuestro sistema inmunológico y su principal función es la producción de linfocitos T. En ella, éstos sufren un proceso mediante el cual reconocen las células de nuestro organismo y son liberados al torrente sanguíneo. A veces estos linfocitos no son capaces de reconocer dichas células y son eliminados por los macrófagos para impedir su paso a la médula.

Glándula Timo

Timo

Los linfocitos son los responsables de defender el cuerpo ante organismos patógenos produciendo sustancias químicas para su eliminación y prevenir así de la formación de enfermedades.

El chakra cardíaco está ligado a esta glándula por lo que problemas en el sistema inmunológico tienen relación con la salud de este chakra. Tener equilibrado dicho chakra favorece el correcto funcionamiento del sistema inmune previniendo así que cualquier célula extraña que entre en nuestro organismo pueda afectar al mismo y sea eliminada.

Se puede establecer un paralelismo con lo que ocurre con el timo en relación con las emociones y los sentimientos. Cuando una emoción nos invade como el miedo, rabia, odio, angustia, tristeza, frustración, rencor, egoísmo… el timo lo interpreta como algo ajeno a nosotros, algo que no nos pertenece y actúa intentando luchar contra ellos. Esto produce un debilitamiento del mismo favoreciendo la aparición de una enfermedad asociada al sistema inmunológico como pueden ser el asma, alergias e incluso derivar en enfermedades más graves.

De la misma manera, sentimientos como el amor, la alegría, la generosidad, la bondad, la gratitud… activan esta glándula favoreciendo su perfecto funcionamiento, protegiendo de esta manera el sistema inmunológico.

.

Chakra de la Garganta – Tiroides

La tiroides es una glándula situada en el cuello por encima de las clavículas y debajo de la nuez, abrazando la tráquea. Esta glándula endocrina produce las hormonas tiroideas, especialmente la tiroxina, cuyas funciones principales son regular el metabolismo, intervenir en los procesos de crecimiento del cuerpo, regular la temperatura corporal y el consumo de oxígeno, así como la síntesis de proteínas.

Glándula tiroides

Tiroides

El chakra laríngeo está íntimamente relacionado con la glándula tiroides. Cuando éste se encuentra bloqueado puede provocar una mal funcionamiento de esta glándula afectando de diversas maneras a nuestra salud, desarrollando dolencias y enfermedades como insomnio, dolores e infecciones de garganta, problemas de sobrepeso (hipotiroidismo) o de todo lo contrario (hipertiroidismo), caída de pelo, tensión arterial baja o alta, problemas cardíacos, afección al estado de ánimo, problemas en las cuerdas vocales, dolores musculares y de cabeza, entumecimiento de las articulaciones, trastornos sexuales, sequedad en la piel…

A nivel emocional y mental pueden aparecer problemas de comunicación, timidez, falta de confianza, falta de creatividad, depresión, tristeza, insatisfacción…

.

Chakra del Tercer Ojo – Glándula Pituitaria

Glándula Pituitaria

Glándula Pituitaria

La glándula pituitaria o hipófisis es una glándula endocrina conocida también como glándula principal ya que regula la mayoría de los procesos metabólicos del organismo.
Se encuentra en la base del cráneo en la zona llamada silla turca y conecta con el hipotálamo mediante el tallo pituitario.
El hipotálamo envía mensajes a la pituitaria indicando qué hormonas tiene que liberar.

.

.

Las funciones más importantes de estas hormonas son:

  • Hormona del crecimiento: interviene en el desarrollo de los músculos y los huesos.
  • Hormona estimulante de la tiroides: estimula la tiroides que a su vez estimula el metabolismo en otras células del cuerpo.
  • Hormona estimulante de la corteza suprarrenal: estimula la producción de hormonas en las glándulas suprarrenales e interviene en las reacciones ante el estrés.
  • Hormona antidiurética: estimula la absorción de agua del plasma filtrado en los riñones y controla la cantidad de orina expulsada.
  • Hormona estimulante del folículo: estimula la producción de folículos del ovario en los mujeres y la de espermatozoides en los hombres.
  • Hormona estimulante de los melanocitos: para producir melanina de las células de la piel.
  • Prolactina: estimula el tejido de los senos en madres lactantes para la producción de leche.
  • Oxitocina: estimula los músculos del útero en el parto así como la eyección de leche en la glándula mamaria.

.

El equilibrio del chakra del tercer ojo está directamente relacionado con el correcto funcionamiento de la glándula pituitaria y por lo tanto con el de todos los procesos asociados a las hormonas que en ésta se generan. Cuando este chakra está abierto se alcanza la unión con nuestro ser, con el mundo  espiritual, se puede desarrollar la percepción extrasensorial,  la lucidez, la sabiduría, el no juzgar, la comprensión…

A nivel físico un tercer ojo bloqueado deriva en problemas como disfunciones endocrinas, de crecimiento o desarrollo, dolores de cabeza, enfermedades mentales, glaucoma… En el plano mental y emocional se puede manifestar en forma de alucinaciones, fantasías paranoides, poco desarrollo intelectual, tensión, adicciones, miedo al futuro

.

Chakra Corona – Glándula Pineal

La glándula pineal o epífisis es una glándula endocrina que está ubicada en el epitálamo, en el centro del cerebro, entre los dos hemisferios. Su función principal es la producción de la hormona melatonina que es sensible a las variaciones de luz y es segregada ante la ausencia de ésta controlando de los patrones del sueño, regulando los ciclos de día y noche y los biorritmos del organismo. Segrega endorfinas que relajan los sentidos aportando tranquilidad e induciendo al sueño.

Glándula Pineal

Glándula Pineal

Otras funciones de esta glándula son reforzar el sistema inmunitario, controlar las funciones endócrinas y acumular serotonina también llamada la hormona de la felicidad. Una reducción en la actividad de la glándula pineal puede inducir al estrés, trastornos del sueño, depresión, cansancio…

A la epífisis también se le atribuye ser el lugar donde reside el alma.

El estado del séptimo chakra o chakra corona, influye directamente en el estado de la glándula pineal, por lo que un bloqueo del mismo afectará a la epífisis alterando los procesos antes descritos. Cuando este chakra está equilibrado y por tanto esta glándula funciona correctamente, se experimentan una gran alegría, bienestar, mejor descanso por las noches, tranquilidad, creatividad, espiritualidad, sabiduría…

Por el contrario, cuando la energía no fluye por este chakra se producen los efectos contrarios así como desórdenes nerviosos, disfunciones sensoriales, falta de confianza, aumento del ego, preocupación, obsesiones, depresión, aislamiento, adicciones…

La glándula pineal se ve afectada por hábitos como el consumo de cafeína o situaciones habituales como el estrés.

.

By | 2017-09-29T09:25:07+00:00 27/11/2016|Cuerpo, Inicio|0 Comments

Leave A Comment

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR

ACEPTAR
Aviso de cookies